lunes, 21 de mayo de 2012


Cadenas musculares


El concepto de cadena muscular no es muscular es funcional. Representan circuitos de continuidad de dirección y de planos “a través de los cuales se propagan fuerzas organizadoras del propio cuerpo”. “Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir un objetivo”.
Las cadenas pueden ser:
·         Rectas, encargadas de dar estructura al cuerpo y mantener la postura.
·         Estáticas y cruzadas.

Según Busquets tendríamos las siguientes:

Participan mayoritariamente en la estática.

  • Cadena estática posterior: Es la encargada de organizar de una manera económica una contension flexible que gestione el desequilibrio anterior del tronco y antero- interno de los miembros superiores.
  • Cadena recta anterior: Encargada de la flexión completa o enrollamiento, flexión y cifosis global del tronco. Se subdivide en lateral derecha e izquierda.
  • Cadena recta posterior: Su labor es equilibrar y se encarga del enderezamiento del tronco, además de la lordosis global del tronco. Se divide en derecha e izquierda.

Participan mayoritariamente en la dinámica.

  • Cadena cruzada anterior derecha e izquierda: Por separado ocasionan la torsión anterior del tronco. Si actúan juntas podrán desempeñar la función de enrollamiento.
  • Cadena cruzada posterior del tronco: Por separado realizan la torsión del tronco. Las dos juntas realizan la apertura.

A nivel de extremidades inferiores.

  • Cadena de flexión: formada por la continuación n las piernas de la cadena recta anterior. Sus función son diversas, desde la flexión del miembro inferior, pasando por la flexión d la cadera, rodilla, tobillo, pie, bóveda plantar y dedos de los pies.
  • Cadena de extensión: Se estructura por la continuación en las piernas de la cadena recta posterior. Sus funciones son las siguientes: extensión del mimbro inferior, iliaco, la cadera, la rodilla, el tobillo el pie, la boveda plantar y los dedos de los pie.
  • Cadena de pronación o cierre: Continuación de las cadenas cruzadas anteriores con las siguientes funciones: cierre iliaco, la abducción de fémur, la rotación interna del fémur y de la tibia, el valgo de la rodilla, la pronación del pie y el hallux valgus
  • Cadena de supinación  de apertura: Continuación de las cadenas cruzadas posteriores. Las funciones principales de esta cadena son las siguientes: apertura de la pierna, el iliaco, la abducción del fémur, la rotación externa del fémur y de la tibia, junto a la supinación del pie.
  • Cadena estática lateral: Su función es participar en a estática de forma económica, basandonos en un desequilibrio antero-interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario